Lamar Odom nació en South Jamaica, New York el día 6 de noviembre del 1979. A pesar de su bastante pasiva actitud, es uno de esos jugadores raros que tienen una calidad pocas veces vista en esta liga.
Enseguida empezó a sobresalir respecto del resto de los jugadores en su etapa en el instituto. Debido a la influencia de su hermano mayor Colton Odom, cambió varias veces de instituto llegando a jugar en tres distintos. Al final de esta etapa ocupaba el primer puesto en el ranking de todos los institutos de USA debido sobretodo a su buen manejo de balón, habilidad en el pase y poderio físico.
Tras varios escándalos en la Universidad de Nevada, Las Vegas, pasó a jugar a la Universidad de Rhode Island donde promedió 17,6 puntos por partido y llevo a su equipo al único título de la Atlantic 10 conference anotando un triple sobre la bocina en la final contra Temple.
Ese mismo año, con 19 años, fue elegido número 4 del draft por Los Angeles Clippers, detrás de Elton Brand, Steve Francis y Baron Davis y por delante de jugadores como Shawn Marion, Jason Terry y Richard Hamilton. En su primera temporada promedió 16.6 puntos, 4.2 asistencias y 7.8 rebotes por partido siendo incluido en el primer equipo ideal de los rookies. A pesar de sus buenos números, esa temporada tuvieron un pobre valance de 15 victorias por 67 derrotas. Lamar jugó 3 temporadas más en Los Angeles, donde su equipo no levantó cabeza y sus números empeoraron debido a la dinámica del equipo, algunas lesiones y el abuso de ciertas drogas.
Así pues, Odom aceptó una millonaria oferta de Miami Heat por 65 millones de dólares. Esa temporada se salió con 17,1 puntos, 4,1 asistencias y 9,7 rebotes por partido ayudando a unos jóvenes Heat liderados por su rookie Dwayne Wade a los play off donde cayeron en segunda ronda contra Indiana Pacers por 4-2.
A pesar de encontrarse muy agusto en Miami, ese mismo verano formó parte del famoso traspaso donde él, Caron Butler, Brian Grant y una futura primera ronda del draft. Aunque en mi opinión el trio Kobe, Caron y Lamar es muy competitivo, no llegaron a clasificarse para la postemporada y además entre él y Kobe no se creó la química que los especialistas dijeron que habría. Odom promedió 15 puntos y 10 rebotes por partido. Sin embargo,la siguiente temporada a punto estuvieron de dar la campanada contra por aquel entonces increibles Phoenix Suns y su run&gun, donde cayeron por 4-3 después de haber tenido una ventaja de 1-3.
Ese mismo año pero en la siguiente temporada, murió su hijo pequeño de 6 meses Jayden Odom por causas desconocidas mientras dormía y a punto estuvo de retirarse. Gracias a dios no lo hizo y la temporada pasada jugó las finales de la nba donde cayeron contra los Celtics y esta temporada va camino de volver a jugarlas.
En mi opinión y creo que en la de muchos otros, es uno de los jugadores con más calidad de los últimos año en esta liga. Una cosa son bestias como Lebron James, Kobe Bryant, Dwayne Wade, Dwight Howard... pero a ninguno de éstos se les ve hacer cosas increibles con tanta facilidad y pasividad como las hace Lamar. Un jugador muy fuerte de 2,08 que maneja el balón como un base de 1,85 pero que rebotea como un pivot de 2,15 y con una visión de juego que ninguno de los que he mencionado antes tiene. Pocos pueden pararlo cuando encara a canasta y ataca el aro con rectificados que siempre acaban en una bandeja por el lado que menos se lo esperan. En vez de acabar él los contra ataques, los dirige y los acaba con asistencias sorprendentes.
Pero no solo impresiona en ataque, es muy eficaz a la hora de defender a hombres grandes como lo demuestran sus tapones y también a los jugadores más pequeños del otro equipo gracias a su envergadura y versatilidad. Por mucho que se intente describir su juego, para ver como es en realidad este jugón hay que verlo. Creo que como los Lakers no le renueven el contrato se arrepentirán mucho.